MONTAÑEROS.POP
 
 
MAMPODRE Y CORISCAO
 

Abril de 2006. La Cordillera Cantábrica y sus estribaciones son asignatura pendiente para nosotros, lo reconocemos. Así que, cuando se nos propuso ir al Mampodre, poco dudamos en viajar a ver esas "manos podridas". El cercano nombre de Riaño también nos traería ecos de legítimas luchas por la tierra. Por encima o por debajo del agua, León sigue vivo, en lucha.

Se trataba de una ruta organizada desde la RSEA Peñalara, club de montaña donde recalamos varios de los habituales de esta página. No acostumbramos ir en grupo tan numeroso. Pero tampoco podíamos desaprovechar una oportunidad como esta. Las montañas leonesas tienen alma propia.

Como grupo nos alojamos en el albergue sito en las afueras del pueblo de Riaño, a escasos metros de la orilla del pantano. Lugar donde dormir y desayunar, pues no ofrecen servicios de comida ni cena. Un lugar, por lo demás, bien dotado y mantenido.

  Foto: Javier Rubio
  Pico de Mediodía

A la mañana siguiente, temprano, marchamos en los coches al pueblo de Maraña (1.240 m). El plan evidente era ascender a la cumbre más alta del macizo del Mampodre, la Peña de la Cruz (2.192 m). Aparcamos en la plaza principal, junto a las escuelas y el Ayuntamiento, que se hallaba en obras. Preparamos los aperos, macutos y demás quincalla y nos pusimos en marcha.

Salimos por la parte SE del pueblo, apartándonos de la carretera por una pista de tierra que va a cruzar el río de Maraña. Seguimos la pìsta hasta que se convirtió en un sendero bien marcado sobre el prado, por la margen izquierda hidrográfica de la Reguera Mampodre. Más adelante el sendero desaparecía a ratos, confundido con el paso del ganado y unas praderas aún muy encharcadas por las recientes nieves. De todas maneras, la orientación es fácil. Las cumbres al Sur no dejan lugar a dudas acerca del destino.

Paramos unos minutos en las peñas que coronan la Laguna Mampodre y observamos con detenimiento las masas rocosas que nos aguardaban. Enfrente nuestro, el Pico de Mediodía (aunque nos dijeron que, según los mapas o referencias que se consulten, no hay unanimidad acerca de cuál es el "verdadero" Pico de Mediodía). Un poco más al Oeste, el Pico Salmanquino. Y entre ambos, una pala de nieve que se prestaba al uso de los esquís de travesía, asunto al que se dedicó Ricardo. El resto del grupo íbamos enrolados en la Infantería.
Esa pala de nieve sería nuestra vía hacia el collado (2.085 m) que dejan sin nombre algunos mapas y otros denominan de Valverde (el mapa del IGN marca otro collado de nombre Valverde algo más al Este).

Foto: Javier Rubio  
Hacia el Collado de Valverde  
Una vez en el collado adoptamos el rumbo Norte hacia la ya cercana cumbre de destino. Pasamos por laderas con acusada pendiente. La presencia de nieve dura y placas de hielo hizo que tuviéramos que extremar las precauciones y recurrir incluso al uso de crampones. En cualquier otra época más cálida, no reviste dificultad alguna.
Cerca de la cumbre, la pendiente se hizo más rocosa y pronunciada, sin que nos encontráramos variedad mayor que una ligera trepadita, muy sencilla, que nos dejó ya para un leve cresteo de acceso al vértice geodésico. Habíamos llegado a la cumbre de Peña de la Cruz, punto culminante del macizo.

Tras los minutos y fotos de costumbre, tras reagruparnos, empezamos la bajada por las lomas que van perdindo altura en dirección NO, hasta la cota 1.809; otro collado "sin nombre". De ahí nos desviamos hacia el arroyo Valverde, siguiendo su curso por camino bien marcado, entre arbustos y praderas. El camino, como el arroyo, iba girando en dirección NE hacia la pista que nos devolvió al pueblo de Maraña, entrando por el Oeste.

Ya en el pueblo y tras descargar la impedimenta, aprovechamos para reponer fuerzas en el bar de la plaza mayor. Siempre nos quedará una duda. Si estábamos en tierras leonesas, si Maraña es, como el Mampodre, León, ¿para qué tanta exhibición de banderas asturianas? ¿Dónde está el león rampante en gules sobre plata? En el bar, bien ostensible lucían la áurea cruz asturiana. No tenemos nada en contra de los nobles asturianos, faltaría más. Pero "cada cosa en su lugar". Y León es León.

  Foto: Javier Rubio
  El Coriscao (alimento de los campeones)

Esperábamos haber encontrado más nieve de la que luego resultó haber. En busca de ella, al día siguiente, domingo, nos desgajamos cuatro del grupo principal. Iríamos a El Coriscao, a ver si allí Ricardo se podía poner las tablas en condiciones y foquear a gusto. Tomamos la carretera que nos conduciría al Puerto de San Glorio (desde aquí, un NO rotundo a su destrucción bajo la especulación y las destructoras pistas de esquí; pan para hoy, hambre y desolación para mañana) y al llegar a él nos desviamos por la pista señalizada que llega hasta el Monumento al Oso. De ahí en adelante (1.681 m), no está permitido el paso a vehículos (por suerte).

Pero no había nieve. Menos aún que en Mampodre. De todos modos, no íbamos a dejar de dirigirnos a donde nos habíamos resuelto. Por la senda -marcada ocasionalmente con hitos- que sube por las lomas al Oeste, empezamos el acercamiento. Por lomas de prados y entre especies arbustivas, fuimos recorriendo la dorsal de dragón que desemboca en El Coriscao. Bordeamos Peña Gustal, accedimos a cumbre de Peña Cascajal (2.027 m) y continuamos hasta concluir en la parcialmente nevada cumbre de El Coriscao (2.234m)

Allí nos tomamos nuestros buenos minutos de fotos, comida al cobijo del viento y admiración del paisaje circundante. A continuación nos tocaría emprender el regreso a la ciudad. Una vez más, la eterna dicotomía entre lo que el alma quiere y lo que es menester. ¿Quién no se quedaría en aquellas montañas recorriéndolas día tras día?

Fue un breve acercamiento a esa parte de la geografía española con la que nos unen tantos vínculos y a la que tan de tarde en tarde visitamos. A su tiempo... todo llega.

Texto: Javiere


"Cette maison blanche
Entourée de fleurs
Pendant ton absence
Est comme un tombeau"


Más fotos de la ruta en este enlace

Ruta (Mampodre) sobre el mapa


NOTAS

Accesos: ¿No sabes cómo ir? El día que lo explicaron te perdiste la clase... ¡Vaya, vaya! Pues... échale un vistazo al enlace de la Guía Campsa para calcular la ruta. También la página de Via Michelin. Ambas son válidas.

Mapas: Hojas 79-IV y 80-III del Instituto Geográfico Nacional, para la zona del Mampodre, y hoja 81-III para la zona de Puerto de San Glorio a El Coriscao. Todas en escala 1:25.000.

Material: Como se observa en las fotos, tuvimos que atravesar varias palas de nieve. En alguna zona, el tener crampones y piolet se hizo imprescindible; por la pendiente y la presencia de hielo. Sin embargo, para quienes portearon esquís de travesía, fueron pocas las oportunidades de usarlos.

 

 
 
 
 
Inicio | Noticias | Rutas | Miscelánea | Enlaces
 
Resolución óptima: 1024x768 | Diseño: RZM & cía | Todos los derechos reservados