MONTAÑEROS.POP
 
 
 
GLOSARIO DE TÉRMINOS DE MONTAÑA
('Glosario', más familiarmente 'Charo')
   
 

En constante cambio y actualización...

 

aguja. f. Referido a una formación rocosa, cima muy escarpada y verticalmente alargada.

agujeta. f. La hija natural de la aguja.

altímetro. m. Aparato que teóricamente indica la altitud a la que nos encontramos, basándose en la presión atmosférica. Pero como necesita ser calibrado de continuo, al final luce muy bien en la muñeca o el cuello.

amosanda. Expresión, generalmente exclamativa, que viene a significar pues va a ser que no.

amoto. m. Véase moto.

andandará. Formulado como pregunta, muestra preocupación (o despreocupación) por alguien que se ha despistado o a quien hace tiempo que no se ve.

antiparras. f. Gafas: de sol, de ventisca (mega-antiparras), de ver...

arnés. m. Agrupación concertada de correajes que antes solo usaban las caballerías. Ahora tiene más usuarios. Los hay de cintura y de pecho.

arrecido. (También arrecío). Cuando el frío te ha cascado bien y andas como los soldaditos de plomo.

atajo. m. Recorte hecho en un camino (sin tijeras) para reducir distancias.

atalajar. tr. Colocar sobre el individuo los avíos para la marcha.

aventura. f. 1. La que cuentan algunos que han hecho en alguna vía o ruta. Difícil, extrema, apasionante y lo demás (ja!). 2. Cuando tienes un no sé qué con una cabra montesa.

bota. f. Calzado, pieza fabricada con diversos materiales, que se coloca en el pie, más tocha que una chancleta y de diferentes hechuras. Se usa para andar, ya ves tú. ~ de vino. Pelleja de cuero, más chica que un odre, impermeabilizada con pez ande se coloca el vino.

botiquín.
m. Básicamente, paquete formado por unas aspirinas, alguna tirita, un antidiarréico y un par de sugus. Se le pueden añadir más elementos; p.e., una foto de Cameron Díaz (reconstituyente).

brújula. f. 1. Instrumento dotado de aguja imantada que indica el Norte magnético, si se usa bien. 2. Mujérula que vuela sobre una escóbula.

cabuyería. f. En contra de lo que algunos creen, no se refiere al Séptimo de Cabuyería, sino a un conjuntos de cabos, cordinos y demás cosas de atar.

calcetín. m. (Diminutivo de calceta; a su vez, diminutivo de calza). Pieza tubular de tela con la que se cubre el pie. Suele venderse por pares. Es útil para acumular malos olores y provocar ampollas.

canal. m y f. Paso estrecho, longitudinal, entre dos promontorios (hablamos de montaña, no de anatomía).

casco.
m. Pieza fabricada en diversos materiales; sirve para cubrirse y protegerse la cabeza frente a golpes; también como cesto para recoger moras o como elemento que siempre nos hace preguntarnos "¿ande lo guardo?"

cerveza. f. Líquido isotónico, reconstituyente de ampliamente demostradas virtudes medicinales.

clavija. f. La mujer de Clavijo.

colorado, colorao.
m. Uno que no se dio cuenta de untarse con la crema de protección solar.

combate.
m. 1. Si juegas al béisbol. 2. Pelea de las de verdad. 3. Papel de ~. Papel higiénico.

crampón.
m. Pieza metálica con púas, que colocada en la suela de la bota sirve para poder avanzar sobre hielo o nieve sin deslizarse. En algunos círculos también lo llaman grampón. Como la Benemérita, siempre va en pareja.

culo. m. Donde la espalda pierde su casto nombre.

dolor. m. Una leyenda urbana, porque todo el mundo sabe que EL DOLOR NO EXISTE.

empanada. f. 1. Si es de bonito, está muy rica. ~ mental. Acarajamiento, apelotonamiento espontáneo que forman las neuronas e impiden reaccionar con la agilidad necesaria.

escóbula. f. Aparato que utiliza la brújula para volar y barrer.

eslomarse. Cuando el cuerpo, sutilmente, te indica que llevabas más peso del que debías, so gañán.

estaribel. m. Tinglado, chiringo.

full-drive. (pron. fuldrai) Tope guay.

gambitero. m. Personaje a la moda, bien maqueado, gustoso del bailongo y la jarana, repeinado. Si sale a la montaña, siempre lo hace bien conjuntado y con poco esfuerzo.

gayumbo. m. (También gallumbo). Prenda de vestir interior utilizada para cubrir y sujetar las partes nobles. Si es para invierno, de felpa; si para vestir de etiqueta, con pajarita. Conviene lavarlo de vez en cuando.

gore-tex. (Marca registrada) Véase guarretés.

guarretés. m. (También llamado gore-tex) Membrana técnica que, formando parte de diferentes prendas de vestir o piezas de calzado, dicen permite la transpiración corporal (vamos, el sudor) al tiempo que impide el paso de la lluvia. Lo cualo es relativo. Hay varias membranas más, de diferentes fabricantes, que cumplen los mismos criterios. Lo demás es marquitis.

gps. Siglas para 'gran parato sinuoso'. No hay dos que marquen lo mismo. El principio del fin de la montaña pura. No funciona sin pilas, no funciona sin cobertura, no funciona si no se sabe cómo funciona. Pero queda muy bien y hace bonito.

grampón. Véase crampón.

guante. m. Pieza fabricada de diferentes materiales, utilizada para cubrirse las manos. Nunca tiene el aislamiento necesario, por exceso o defecto. Los célebres guantes de esparto están descatalogados.

guêtre. Mal, muy mal. En español se dice polaina. Cuando hablemos en francés, será otra cosa.

guindillero. m. Montañero que atraviesa la montaña escopetado. Solo tiene punto de salida y de llegada, lo demás no existe.

jamacuco. m. Telele, desvanecimiento, yuyu.

tabarra. Persistente verborrea generalmente monotemática. Dar la ~. Ser más pesado que una burra en brazos.

macuto. m. Mochila pequeña, de circunstancias. Como radio sintoniza muy mal.

mangurrián. m. Pues... uno de esos que se creen que lo saben todo y que no saben de nada. Y lo mismo insisten y se llevan una...

mapa.
m. Representación geográfica del terreno sobre una superficie plana, consignando datos de interés. Estar hecho un ~. Tener la cara u otras zonas del cuerpo marcadas por el sol, despelleje o laceraciones varias. En Valencia lo llaman también mapa-che.

marquitis.
f. 1. La enfermedad de Marquitos. 2. Manía compulsiva por comprar material exclusivamente de marcas 'de prestigio' (de petrolero hundido); aunque luego no se tenga ni puñetera idea de para qué sirve o cuándo usarlo.

milagro.
m. Y creías que no ibas a ser capaz de atravesar por ese sitio.

mindungui.
m. (También mindundi) Persona de poca importancia.

mitón. m. Como un guante, pero sin dedos. Para helarse selectivamente las manos. También se le llama así al mito grande.

mochila. f. Especie de saco con correas para ser llevado a la espalda, donde se meten los apaños necesarios para salir a la montaña. Las hay de varias capacidades, medidas en litros. Cuánto más grande sea, más cosas se acaban metiendo en ella; y nunca cabrán todas.

montañero, ra. Pues eso, el de la montaña, el que practica montañismo, sin diferencia de seso.

monte. m. Elevación del terreno, a medio camino entre la colina y la montaña. ~ de piedad. Creado para cobrar comisiones. ~ de Venus. Se dice de una de las cumbres más difíciles de alcanzar.

mosquetón. m. El hermano mayor del mosquete.

moto. f. Tembleque que afecta inesperadamente a piernas o brazos ante situaciones 'delicadas'. Es de difícil disimulo y origen de numerosos chistes.

Murphy. f. Seguro que fue montañero. Su Ley máxima es "si algo puede salir mal, saldrá mal".

ocho. m. Pieza metálica con la forma del número arábigo (la versión romana, VIII, no sirve) usada como descensor. También se utiliza para asegurar al compañero en una cordada. Bueno... tiene muchos más usos. Como arma arrojadiza, es uno de los motivos que aconseja usar casco en montaña.

orientación. f. Secta eleusina semi esotérica cuyos miembros persiguen el santo grial en forma de baliza. Rinde culto a la brújula y tiene como texto sagrado El Mapa.

palanca. f. Pequeño puente, generalmente sobre un curso de agua, formado por uno o dos troncos.

pato. m. (También llamado shunt o chun). Bloqueador comercializado por la marca Petzl.

pabernosmatao.
Expresión coloquial que denota alivio.

pechada.
f. Andando, no menos de diez horas continuadas dando tute al pinrel.

pechar.
(en León) Cerrar.

petar.
intr. Pinchar, desfondarse, venirse abajo.

pie.
m. Parte del cuerpo, donde termina la pierna, que sirve para ser metido en la bota y criar uñas negras y ampollas. Generalmente tiene un hermano simétrico. El aroma los delata. Su plural es pieses. ~ de gato. Calzado ajustado, con suela y laterales de goma de alta adherencia, formada, que sirve para estrujarse los pies en escalada y poner aflautada la voz.

pinrel. m. Pues el pie, en román paladino. ¿Qué va a ser si no?

piolet.
m. (También llamado piolete). Herramienta de montaña con forma de T, pero sin efectos diuréticos. Entre otras cosas, sirve para apoyarse, para asegurarse y para ser llevado de toda manera posible menos como indican los manuales.

pizza. f. Buen broche final a una jornada de montaña. ~ de cebolla. La favorita de Daniel.

plantar. tr. 1. Dejar a alguien colgado, no acudir a una cita. ~ la tienda. Ubicar una tienda de campaña en lugar más o menos apto. ~ un pino. Evacuar sólidos mayores corporales. Cumplir con la madre naturaleza.

polaina.
f. Manguito de forma cilíndrica con el que se cubre la parte superior de la bota y parte de la pierna, impidiendo el paso de objetos extraños al interior.

prestar. 1. (En León y Ast.) Gustar, agradar. 2. Lo que nunca se debe hacer con el material de encordarse. Ni arnés, ni cuerdas, ni cordinos, ni cintas, mi mosquetones ni similares, se prestan nunca a nadie. Es personal e intransferible.

rápel. m. Descenso entre a) punto más alto y b) punto más bajo (si fuera al revés no sería descenso, sino ascenso) utilizando una cuerda como hilo conductor.

rapelar. Acción de bajar mediante un rápel. Papel de ~. Papel higiénico.

rimaya. f. Grieta que se forma entre la nieve y la roca, por efecto del calor de la roca soleada.

shunt. Véase pato.

sudor. m. Vamos, vamos... Como se entere tu madre de que estás buscando esta palabra... ¿Cuánto tiempo hace que no te lavas?

telele. Véase jamacuco.

tresmilismo.
rel. Doctrina fundada por el profeta Buysse, cuyo fin consiste en coleccionar todas las cumbres pirenaicas que superan los tres mil metros de altura. En alguna cima hay que golpear el altímetro para que cuadre. Su actual dirigente vive en Zaragoza y se llama Daniel.


ventisca.
f. Brisa ventosa, fuerte y arisca.

vianda.
f. Comida. Abstenerse barritas energéticas y otros sucedáneos.

vivac.
m. Cuando llegas al lugar donde pernoctar y te das cuenta de que no llevas la tienda ni tienes donde meterte. Siempre hay alguien que suelta un ya te lo dije. Pues te apañas como buenamente puedes. Eso es un vivac. Plural, vivaques o vivacs.

yoya.
Golpe dado con cariño y función ejemplarizante. Aunque duela.

zupermán. m. Montañero andaluz que se atreve con todo.

 
 
 
 
Inicio | Noticias | Rutas | Miscelánea | Enlaces
 
Resolución óptima: 1024x768 | Diseño: RZM & cía | Todos los derechos reservados